Intervencionismo estatal en las artes escénicas: la Comisión Nacional de Cultura (1933-1954)

Director/es:
Leonardi, Yanina

La Comisión Nacional de Cultura -fundada en 1933 y puesta en funcionamiento en 1935- fue la primera experiencia de intervencionismo estatal en materia cultural en la Argentina. Se trató de una agencia oficial que llevó a cabo un proyecto cultural de trascendencia para el desarrollo de las artes escénicas (danza y teatro) en nuestro país. La presente investigación se propone reconstruir las distintas actividades, formaciones e instituciones, que integraron dicho proyecto, con el fin de comprender: la trascendencia de la intervención del Estado en cultura en la primera mitad del siglo XX; las características de un modelo concreto de gestión cultural estatal; y la incidencia del Estado en el desarrollo de disciplinas artísticas como el teatro y la danza.

 

Finalizado
Período: 
De 10/2018 hasta 02/2025
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC19_087

Integrantes

Sikora, Marina Investigador formado
Rivarola, Larisa Co-director
de la Puente, Irene Investigador en formación
Clavin, Ayelén Investigador en formación
Iglesias, Aldana Investigador en formación
Arenas Arce, Belén Investigador en formación
Rypka, Sofía Estudiante