Andrea Cuarterolo es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como docente en la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Maestría en Historia Pública y Divulgación de la Historia de la Universidad Nacional de Quilmes. Se especializa en el estudio del cine silente y la fotografía en Argentina y Latinoamérica y es autora del libro De la foto al fotograma: Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina 1840-1933 (CdF Ediciones, 2013) y co-editora de los volúmenes Giros históricos de los cines regionales en Argentina y América Latina: definiciones, delimitaciones y disputas históricas (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2023), Cines regionales en cruce: un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado (EUDEBA, 2022), Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (Imago Mundi/Cinemateca Nacional de México, 2017) y Diez miradas sobre el cine y audiovisual (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 2018). Desde 2016 co-dirige el Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoaméricano (FFyL, UBA) y la Asociación de Estudios sobre Precine y Cine Silente Latinoamericano (PRECILA). Es directora, junto a Georgina Torello, de Vivomatografías. Revista de estudios sonre precine y cine silente en Latinoamérica.
Contacto: acuarterolo@gmail.com