Conferencia de André Manfrim (Universidad de San Pablo)

11/05/2026 - 18:00
Organiza: Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). 25 de mayo 221. Primer piso. Aula 101.

 

 

 

 

 

El lunes 11 de mayo a las 18 horasen el aula 101 de la sede 25 de Mayo 221se dictará la conferencia “La ciudad y la cuestión urbana en el documental latinoamericano moderno” a cargo de André Manfrim (Universidad de San Pablo).

 

La presentación analiza un conjunto de películas latinoamericanas del período 1957-1977, todas ellas documentales. Se investiga cómo las películas representan la ciudad y la cuestión urbana, articulando con determinados proyectos político-culturales. Se moviliza la noción de «ciclo de la ciudad latinoamericana», propuesta por el arquitecto y urbanista Adrián Gorelik, para comprender un itinerario político e intelectual que se configuró en el continente entre las décadas de 1950 y 1970. Se trata, por lo tanto, de un ciclo marcado por los proyectos nacional-desarrollistas y por los procesos de modernización en el continente. A pesar de la fuerza que tuvieron los proyectos de planificación urbana pensados para la realidad latinoamericana, el documental moderno se interesó sobre todo por la urbanidad precaria de las periferias y las favelas. Las películas analizadas, por medio de diferentes estrategias formales —más expositivas o más ensayísticas—, encontraron caminos para representar la crisis manifestada por la ciudad latinoamericana a lo largo de ese ciclo histórico.

 

André Manfrim es graduado en Audiovisual y en Historia por la Universidad de São Paulo. Es magíster y cursa el doctorado en la misma institución. Es miembro del grupo de investigación "História e Audiovisual: circularidades e formas de comunicação". Trabaja como director, productor y guionista de cine y televisión. Dirigió la serie televisiva "Habitação Social - Projetos de um Brasil".

 

Organiza: Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), del IHAAL.