Director/es: |
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Lusnich, Ana Laura |
Partiendo del estudio sobre la cinematografía regional en Argentina en sus diferentes etapas de desarrollo, es decir, desde el comienzo del cine en dicho país hasta la actualidad, este proyecto se propone distinguir las modalidades de producción y de representación que han caracterizado el desarrollo de variadas entidades productoras que trabajaron en sus respectivos contextos culturales y socioeconómicos y delinearon propuestas de representación difusoras de determinados imaginarios regionales, conforme a la idiosincrasia con la que emprendieron sus procesos de creación. Con el fin de delimitar el análisis a las producciones regionales, se estudiarán los films desde lo narrativo y espectacular, así como los sistemas de producción salidos de las diferentes zonas que componen el país, con la excepción de la Región Metropolitana, que comprende la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que la circundan, ya que la historiografía sobre cine argentino ha cubierto ampliamente a lo largo de las décadas el estudio de las producciones sobre dicho espacio geográfico. De ese modo, se dará a entender la diversidad cinematográfica de Argentina a través de la identificación de la coyuntura política, legislativa y cultural de cada región.
En base a dichas modalidades, entenderemos al fenómeno de la producción regional como algo que trasciende el binomio producción industrial/producción independiente, para localizar a su vez otros tipos de experiencias asociadas a la emergencia de escuelas de cine y universidades, la producción en grupos de trabajo, el financiamiento por parte de organismos provinciales o municipales, la formación de clústers en diversas partes del país, el trabajo de los cineastas en conjunto con sus comunidades y otras formas vinculadas con lo experimental. También se analizará la existencia de focos de producción industrial de presencia destacada, como los que aparecieron en Santa Fe durante la época silente, o en Mendoza en el transcurso de los años 40 y 50, así como otros focos más cercanos a nuestro tiempo, como los localizados en las ciudades de Córdoba y San Luis desde los inicios del siglo XXI. Todas estas variantes de producción nos ofrecen revisar la historia de la cinematografía argentina desde una perspectiva que irá asumiendo, con el correr de los años, y en especial en las últimas décadas, la posibilidad de descubrir múltiples centros de producción desde los cuales se diversifican las identidades e imaginarios regionales.