La representación de lo femenino: desde el mito grecorromano a la literatura, las artes visuales, audiovisuales y performáticas contemporáneas

El proyecto de investigación FILOCyT nace a partir del trabajo que venimos desarrollando en la "Literatura en las Artes Audiovisuales y Performáticas” (2019) / “La Literatura en las Artes Combinadas I” (1986). Está orientado a investigar y analizar la representación de lo femenino desde los mitos del mundo grecorromano -material base que se manifiesta como una forma del lenguaje y, a la vez, como una vía de conocimiento- hasta la reelaboración y la reinterpretación que constituyen el “trabajo sobre el mito” en las variantes que existen desde los comienzos de la constitución de los géneros discursivos que consigna Aristóteles hasta las mutaciones en el mundo contemporáneo.

Nuestro punto de partida está anclado en el análisis de la representación de lo femenino en el universo de los relatos mitológicos cuyo carácter proteico, siempre en movimiento hay que considerar desde su más temprana manifestación pues se trata de una tradición que admite variantes, omisiones y mixturas. Desde ese acervo mitológico tamizado por las múltiples expresiones artísticas podemos percibir los ecos a lo largo del tiempo, analizar las resemantizaciones desde el siglo V a. C. hasta las transposiciones contemporáneas, trazar vínculos entre aquellos relatos y las obras moldeadas por la literatura, las artes audiovisuales y las artes performáticas de nuestro tiempo. Asimismo nos interesa indagar en la ideología de las formas y los sentidos que surgen en el pasaje de un lenguaje o un medio a otro, considerar los problemas de enunciación y contextualización y desarrollar una actitud crítica acerca de la naturaleza de la compleja y fecunda conexión entre discursividades.

En curso
Período: 
De 11/2022 hasta 02/2025
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC22-005

Integrantes

Gruber, Mónica Viviana Fanny Investigador formado
Oulego, Daniela Investigador formado
Mansilla, Camila Leonor Investigador en formación
Slep, Liliana Judith Investigador en formación
May, Jorge Estudiante