Director/es: |
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Fiel, Cecilia |
Ares, María Cristina |
El punto de partida de la investigación es el capítulo dedicado a la experiencia estética en la obra de Martin Jay Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal, (2009). La finalidad es reflexionar acerca de la experiencia estética, sus orígenes en el pensamiento occidental y sus posibles resignificaciones en el contexto filosófico, artístico y cultural latinoamericano. Se analizarán los supuestos de la concepción de la experiencia estética occidental: la universalización de conceptos occidentales y la consideración de la subjetividad como yo o conciencia individual. La filosofía latinoamericana ha cuestionado la concepción filosófico-europea de subjetividad, considerando por su parte a la subjetividad como un “nosotros”, sujeto plural, situado, histórico y empírico, tal como lo plantea Arturo Roig en su Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano (2009). La propuesta es investigar las transformaciones que se dan en la concepción de la experiencia estética al referirla a una subjetividad constituida como un "nosotros". El “nosotros” nos remite a una diversidad de nosotros: urbano, popular, académico, elitista, etc., lo cual requerirá, a su vez, una reconceptualización de la experiencia estética en relación a cada uno de estos diversos nosotros. Será necesario, incluso, una ampliación del significado de la experiencia estética y una puesta en relación de dicha experiencia con otro tipo de experiencias, como por ejemplo, la experiencia religiosa, la experiencia ritual, la experiencia de la naturaleza, la experiencia política, etc. También se estudiará la estética descolonial propuesta por Walter Mignolo (2017) como un desprendimiento de la matriz colonial y de liberación de la aisthesis. Los planteos teóricos se pondrán en diálogo con manifestaciones artísticas concretas latinoamericanas del s. XX y contemporáneas – música, teatro, cine, artes visuales- para evitar caer en planteos abstractos y concepciones a priori.