II Jornadas Arte, Espacio y Patrimonio: proyección de Córdoba, sinfonía urbana (creación colectiva, 2017)

14/05/2026 - 18:00
Microcine. Sede Bonifacio 1337. Coorganizan el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y el Instituto de Geografía.

 

 

 

 

 

Las Jornadas de Arte, Espacio y Patrimonioexpresan el interés de dos institutos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz” y el Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, de promover diálogos entre investigaciones en curso en ambos centros de investigación.

La primera edición de las Jornadas, realizadas los días 3 y 4 de junio de 2025, versaron sobre el giro espacial en las artes y el giro cultural y visual en la geografía sucedidos en las últimas décadas a nivel global. Estos giros promovieron los puentes y las intersecciones entre Geografía y Artes y, así, la búsqueda por desestabilizar las formas convencionales de concebir el espacio y proponer otros modos de imaginarlo y de actuar en esferas como la educativa, la estética o el activismo. De igual modo, la dimensión de lo patrimonial también permitió conectar los estudios dedicados a la teoría y la historia del arte con diferentes ramas de la geografía, entre las cuales se encuentran la cultura urbana, los estudios en torno al turismo y la patrimonialización de objetos tangibles e intangibles, entre otras posibilidades.

Continuando con estas líneas de diálogo, este año las II Jornadas de Arte, Espacio y Patrimonio, se centran en algunas problemáticas acuciantes y específicas que convocan y aglutinan tanto a la disciplina de la geografía como a la producción audiovisual argentina actual. Con estos fines, el formato de las jornadas incluye dos sesiones constituidas por la proyección y el conversatorio público en torno a audiovisuales realizados en los últimos años que abordan de forma profunda, mediante la investigación, y con una perspectiva creativa e imaginativa, las formas que asumen las problemáticas ambientales en los ámbitos rurales y urbanos.

El jueves 14 de mayo a las 18 hs. se exhibirá Córdoba, sinfonía urbana (Germán Scelso, Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez y Micaela Conti, 2017).

En cada una de las fechas, investigadores de ambos institutos y los equipos de realización de los films expondrán sus perspectivas sobre las problemáticas ambientales, las particularidades estéticas e imaginativas de las películas, los procesos de producción-creación y las expectativas forjadas por los creadores y los receptores de estas piezas audiovisuales.