
Se encuentra abierta la inscripción para participar del curso "Pensar la música. Continuidades y disrupciones en la música del siglo XX", a cargo de Marcelo Delgado, que tendrá lugar los miércoles de 18 a 20 hs. en el aula Payró (2° piso) de la sede 25 de mayo 221 de la Facultad de Filosofía y Letras, desde el 29 de abril y hasta el 1 de julio. La actividad es gratuita y el cupo es limitado. Para inscribirse hay que enviar un mail a ihaal@filo.uba.ar.
El curso se presenta como un espacio de escucha y reflexión, abierto a oyentes con y sin formación musical académica, intentando descifrar las corrientes subterráneas que han conectado algunas de las expresiones más novedosas del siglo XX, así como mostrar la irrupción de discursos que, en apariencia, no presentan un anclaje directo en tradiciones precedentes.
Se analizarán, a partir de una escucha basada en la percepción, las estrategias discursivas que se ponen en juego en cada obra, y en la discriminación de los diferentes elementos constitutivos del lenguaje musical.
Se contextualizará a los autores en su época, y se ejemplificarán de manera sencilla las características principales de las obras. El recurso ocasional a la partitura servirá para establecer analogías entre la percepción auditiva y el grafismo musical. Asimismo, se presentará una bibliografía complementaria que contribuya a profundizar en el análisis de las temáticas abordadas.
Algunos autores cuyas obras se escucharán: Schöenberg, Debussy, Satie, Messiaen, Penderecki, Lutoslawski, Xenakis, Gubaidulina, Ustvolskaya, Crumb, Paraskevaídis, Gandini, Bartok, Kröpfl, Revueltas.
Más información, incluido el detalle de las clases, disponible en el programa: