XXX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino

De 03/08/2022 (Todo el día) hasta 05/08/2022 (Todo el día)
XXX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino

Programa 

 

 

Miércoles 3 – Jornada Presencial   Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 221

 

11:45-12:30

Acto de apertura

Palabras a cargo del Decano, Ricardo Manetti, de la Directora del Instituto de Historia del Arte Argentino

y Latinoamericano "Luis Ordaz", Beatriz Trastoy, y de la Presidenta del Congreso, Marina Sikora.

 

12:30-14:00 Receso

 

14:00-15:00

Plenario de Apertura

Mabel Brizuela (Profesora Emérita, Universidad Nacional de Córdoba): “Dramaturgas españolas. Los

lenguajes escénicos de Gracia Morales, Itzíar Pascual y Laila Ripoll”.

Beatriz Trastoy (IHAAL, Facultad de Filosofía y Letras, UBA): “Espejos enfrentados. El espectador teatral

como doble en la trilogía fílmica de Mariano Pensotti”.

Coordina: Marina Sikora

 

15:00-15:15 Receso

 

15:15-16:15

Mesa I: Presentaciones editoriales

De la calle al mundo. Recorridos, imágenes y sentidos en Fuerza Bruta, de Adriana Libonati y Alcira

Serna.

Participan: Adriana Libonati (UBA), Alcira Serna (UNA) y Malala González (UBA).

Presenta: Malala González.

Para una política de la performance. El teatro y la comunidad por venir de Marco De Marinis. Halima

Tahan (Editora)/ Silvina Díaz (Al cuidado de la edición).

Participan y presentan: Halima Tahan (Artes del Sur); Silvina Díaz (UBA-CONICET).

Coordinación: Silvina Díaz y Adriana Libonati

 

16:15-16:30 Receso

 

16:30-17:30

Mesa II

Carlos Alberto Fos (Centro de documentación de teatro y danza Ctba y Centro de Investigación IMTA):

“El cuerpo reescrito en teatro de obreras”.

Alicia Aisemberg (UBA): “Exploraciones en el umbral entre el teatro y el cine”.

Ezequiel Lozano (IHAAL, UBA-CONICET)- María Laura (Malala) González (UBA): “La conferencia

performática como divulgación científica: nuestro rol creador en Rockeritas, deriva por los ochenta”.

Coordina: Ezequiel Lozano

 

17:30-18:00 Receso

 

18:00-19:00

Mesa III

Jorge Sala (UBA-UNA-CONICET): “El cine argentino y el teatro del callejón sin salida”.

Martín Rodríguez (Universidad Nacional de las Artes-CONICET): “La caja de hojalata: el actor popular

mexicano y las potencias de la tierra”.

Sandra Ferreyra (Universidad Nacional de General Sarmiento): “El espectador como traductor”.

Coordina: Sandra Ferreyra

12:30-14:00

 

Jueves 4 – Jornada Virtual

 

12:00-13:15

Mesa IV

Gustavo Radice (Facultad de Artes - Instituto de Historia del Artes Argentino y Americano - UNLP):

“Dispositivos y lenguajes espaciales en el proyecto pedagógico de la Cátedra Taller Básico Escenografía

I-II (FDA-UNLP): Una aproximación al aprendizaje por proyectos”.

Jhon Weiner de Castro (Universidade do Estado do Amazonas, Brasil): “Características do Espaço

Teatral na Amazônia brasileira”.

Patricia Sapkus (UBA-UNA)-Miriam Alvarado (UBA-UNA): “Representar la ausencia. El cuerpo como

objeto de la violencia en Antígona furiosa de Griselda Gambaro”.

Paula Carina Kornatzki (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil): “Teatro como ocupação dos

espaços alternativos da escola: uma análise das potencialidades transformadoras”.

Coordina: Horacio García Clerc

 

13:15-13:30 Receso

 

13:30-14:30

Mesa V: Teatro y género

Participan: Raquel Diana, Carolina Guevara, Andrea Ojeda y Federico Roca

Organizan: Pilar de León y Evangelina Ramos

Coordina: Pilar de León (FHCE-UdelaR- GETEA)

 

14:30-14:45 Receso

 

14:45-16:00

Mesa VI

Mariana Pensa (Universidad de California, Los Angeles Extensión): “De grotescos y bestiarios: La patria

fría de Binetti-Saba y Chillan las bestias”.

Flávia Andresa Oliveira de Menezes (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil): “Processos

composicionais de áudiowaks: por uma dramaturgia ancorada nas relações entre espaço, sonoridades

e participação”.

 

María Cecilia Perea (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): “La relación imagen-

palabra-acción en los estudios teatrales, desde una perspectiva warburguiana. Revisión de un modelo.”

 

Carolina Cecília Carvalho Nogueira (Universidade do Estado do Amazonas, Brasil): “Teatro de Rua e

Poesia: projeto de extensão na Universidade do Estado do Amazonas”.

Coordina: Mariana Pensa

 

16:00-16:15 Receso

 

16:15-17:15

Mesa VII: Presentación del Dossier de EITyA “Trabajo artístico y pandemia:

precariedades estructurales, políticas públicas y estrategias de lxs trabajadorxs”.

Participan: Beatriz Trastoy (Directora del IHAAL , FFyL), Carlos Zurita (Director de la Revista Trabajo y

Sociedad - UNSE), Dra. Ana Garay (Directora de la Revista Trabajo y Sociedad - Unse-Indes-Conicet),

Marina Moguillansky (IDAES-UNSAM).

Coordina: Karina Mauro (Directora de EITyA, CONICET-UBA-UNA)

 

17:15-17:30 Receso

 

17:30-18:15

Mesa VIII: Presentación del libro Territorialidades escénicas en el interior del

Uruguay. Autores: Vanessa Artasánchez, Pilar de León, Juan Estrades, María Pollak,Gustavo Remedi,

Estíbaliz Solís Carvajal, Silvia Viroga Suárez.

Presentan: Yanina Leonardi y Juan Estrades.

Coordina: Pilar de León

 

18:15-18:30 Receso

 

18:30-19:45

 

Mesa IX

Vanéssia Gomes Dos Santos (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil): “A singularidade do

teatro na cultura popular”.

Mirna Capetinich (UNNE): “Dramaturgia chaqueña de los años setenta: el caso de Eduardo Gómez

Lestani”.

Ana Flavia Zechini (Universidad de Antioquia, Colombia): “Yuyachkani y Mapa Teatro entre el arte y la

vida: el hibridismo en la creación escénica contemporánea latinoamericana”.

Luis Emilio Abraham (Universidad Nacional de Cuyo): “Ficciones góticas y violencia de género: de

Gambaro a las generaciones de posdictadura”.

Coordina: Luis Emilio Abraham

 

19:45-20:00

Breve encuentro: José María Muscari con Adriana Libonati y Alcira Serna.

 

Viernes 5 – Jornada Virtual

 

12:00-13:15

Mesa X

Nicolás Luis Fabiani (UNMdP-IECE: Instituto de Estudios Culturales y Estéticos): “Estética, poéticas y

catarsis. El poder de las emociones. ”

Guillermo Meresman (GETEA-IAE, UBA-Aincrit): “El teatro entrerriano, entre la historia y la memoria”.

Horacio Garcia Clerc (UBA): “El teatro alternativo porteño. Entre la resistencia y la re-existencia”.

Juliana Barbosa de Alencar (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil): “Atuação e perigo: risco

como potência poética na atuação contemporânea”.

Coordina: Horacio García Clerc

 

13:15-13:30 Receso

 

13:30-14:45

Mesa XI

Grisby Ogás Puga (Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, UNSJ): “Cuerpos en el desierto:

Identidad y territorio en el teatro sanjuanino actual”.

Arlette Souza e Souza (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil): “El modo operactivo and en

el teatro: una investigación sobre composición y ética libertária”.

Diana Gabriela Barreyra (Facultad de Arte, UNICEN): “Ceremonia Maloca: encontronazo de teatro

popular en provincia”.

Suelen Ramos Grimes (Universidade do Estado de Santa Catarina, Brasil): “Escritos de Kantor: atuação

e busca de estados como procedimento”.

Coordina: Grisby Ogás Puga

 

14:45-15: 00 Receso

 

15:00-16:30

Mesa XII: Intervencionismo estatal en las artes escénicas: la Comisión Nacional de

Cultura (1933-1954)

Larisa Rivarola (GETEA, UBA-CONICET): “La puesta en marcha de la Comisión Nacional de Cultura:

Políticas públicas de promoción cultural y racionalización del gasto”.

Belén Arenas Arce (GEDAL, UBA) y Ayelén Clavín (CONICET–GEDAL, UBA–UNA: “Tensiones en torno a

la noción de autoría en el anteproyecto de Estatuto del Trabajador Intelectual (1949): arte, trabajo y

mercado”.

Eugenia Cadús (GEDAL, UBA) y Sofia Rypka (GEDAL, UBA-UNA): “¿Quién dirigió el Seminario de

estudios coreográficos del INET? Tras los pasos de Emilia Rabuffetti”.

Irene de la Puente (FFYL, UBA): “Voces y procedencias en la crítica coreográfica: una aproximación

comparativa entre Conducta al servicio del Pueblo (1938-1943) y la Guía quincenal de la actividad

artística e intelectual argentina (1947-1950)”.

Lucía Correa Vázquez (UBA): “La cuestión de "lo nacional" en la Comisión Nacional de Cultura: oferta

teatral y consumo”.

Coordina: Yanina Leonardi

 

16:30-16: 45 Receso

 

16:45-18:00

Mesa XIII

Laura Mogliani (INET): “El film silente Pericón Nacional (1906), del acervo audiovisual del INET,

documento fundamental para la historia del teatro, el circo criollo, la danza y el cine nacional”.

Teresita María Victoria Fuentes (TECC-FA-UNICEN): “Dramaturgia tandilense en el siglo XXI. Saber

nadar de Paula Fernández y Jerónimo Ruiz.

Mariano Saba (Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso", UBA- CONICET): “Un

saber de la experiencia: sobre la tragedia en María Zambrano y Rosa Chacel”.

Marcela Sosa (Universidad Nacional de Salta): “Acerca del imaginario morisco en La villana de Getafe

de Lope (o las estrategias furtivas de la ficción)”.

Coordina: Marcela Sosa

 

18:00-18:15 Receso

 

18:15-19:15

Mesa XIV: “Homenaje a los 30 años del Congreso del GETEA”

Participan: Roger Mirza, Marcela Sosa, Nel Diago y Roberto Perinelli.

Coordina: Marina Sikora

 

19:15-19:30 Receso

 

19:30-20:30

Plenario de Cierre

Óscar Cornago Bernal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid): “La investigación desde las prácticas artísticas: archivo, teatralidad y memoria”.

 

Intervención de Beatriz Catani:  "Proyecto Atlas (de)las obras perdidas".


Coordina: Marina Sikora.

 

Palabras de cierre a cargo de Marina Sikora, presidenta del congreso