XXIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino

De 03/08/2021 - 13:00 hasta 06/08/2021 - 20:00
Del 3 al 6 de agosto se desarrollará en su modalidad virtual el XXIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por GETEA y el Centro Cultural Paco Urondo. Para participar como asistentes enviar mail a getea_getea@yahoo.com.ar con nombre y número de documento para recibir el programa y los link de ingreso a la plataforma.
 
 
 
 
ORGANIZAN
GETEA

Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano,

Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz"

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

 

Centro Cultural Paco Urondo

 

AVALA

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

 

AUSPICIAN

Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 Teatro Nacional Cervantes

Instituto Nacional de Estudios de Teatro

Instituto Internacional de Teatro

CELCIT

ARGENTORES

Asociación Argentina de Actores

Teatro del Pueblo-SOMI

UNICEN

MICRO ciclo escénico en el Centro

 

AUTORIDADES DEL CONGRESO

 

Presidenta

Marina Sikora

 

Secretarias

Delfina Fernández Frade y Patricia Fischer

 

Prosecretaria

Iliana Hoffer

 

Secretaria de Publicaciones

Delfina Fernández Frade

 

Comité Organizador

Susana Tarantuviez, Karina Mauro, Yanina Leonardi, Silvina Díaz,

Martín Rodríguez, Jorge Sala, Lía Noguera

 

Comisión de Trabajo

Adriana Castagnani, Claudia Castagnani, Pilar de León, Horacio García Clerc, María Infante, Azucena Joffe, Pablo Lanza, Adriana Libonati, Evangelina Ramos, Larisa Rivarola, María de los Ángeles Sanz, Susana Shirkin, Carolina Soria

 

Comité Honorario

Ángel Berenguer, Roberto Cossa, Marco De Marinis, David William Foster, Patrice Pavis, Mario Rojas, Guillermo Schmidhuber, Jorge Urrutia, Juan Villegas

 

Comité Académico

Leonardo Azparren Giménez, María Esther Badín, Graciela Balestrino, Mabel Brizuela, Nidia Burgos, Alicia Castañeda, Magda Castellví deMoor, Nel Diago, Elsa Graciela Fiadino, Carlos Fos, Graciela Frega, Miguel Angel Giella, Eva Golluscio, María Ester Gorleri de Evans, Karl Kohut, Daniel Meyran, Roger Mirza, Kirsten Nigro, Osvaldo Obregón, Jorge Ricci, Beatriz Rizk, Marcela Sosa, Halima Tahan, Beatriz Trastoy, Juan Antonio Tríbulo, Marta Villarino,

Perla Zayas de Lima

  

 

 

AUTORIDADES DEL CENTRO CULTURAL PACO URONDO

 

 Director

Nicolás Lisoni

 Comunicación

Rocío Rivera

 Técnica

Diego Villarroel

 Administrativa

Ángeles Cravero

 Logística

Bárbara Ruperto

 Música

Susana Fuerte

Asesor

Marcelo Delgado

 Danza

Julia Oivares y Margarita Peralta

 Teatro

Valería Di Toto y Nicolás Lisoni

 Cine

Rocío Rivera

Eventos Académicos

Luis Beraza

 Visuales

Equipo CCPU

Colaboran y asesoran

Graciela Dragosky y Jimena Pautasso

 

 

 

 

 

 

Para participar de las actividades

 

Solicitar link de ingreso con nombre completo y N° de documento a

 

getea_getea@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

Martes 3

 

 

13:00-13:45

Acto de apertura: palabras a cargo del Vicedecano, Ricardo Manetti, del Secretario de Investigación, Marcelo Campagno, de la Directora del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano "Luis Ordaz", Beatriz Trastoy, y de la Presidenta del Congreso, Marina Sikora.

 

13:45:14:00 Receso

 

14:00-14:45

Plenario de Apertura

 

André Carreira(Universidade do Estado de Santa Catarina): "Confinamiento en tiempos de la escena expandida: incertidumbre y resistencias".

Una reflexión sobre procesos de creación en los últimos dos años en las condiciones impuestas por la pandemia. La discusión sobre la naturaleza de las prácticas teatrales en aislamiento. El trabajo de la actuación y la dirección.

 

Coordina: Marina Sikora

 

14:45-15:00 Receso

 

15:00-16:30

Mesa I: Teatro Solís de Montevideo: streaming y ficción sonora. Reinventando las artes escénicas.

 

Participantes: Equipo de estudios transmediales: Claudia Pérez (FHCE-UdelaR-CIDDAE), Marcelo Sienra (Encargado del CIDDAE), Maicol Terra (FHCE-UdelaR), Iannina Gamarra (CIDDAE), Pilar de León (FHCE-UdelaR- GETEA)

 

Coordina: Silvina Díaz  

 

16:30-16:45 Receso

 

16:45-18:15

Mesa II: Trabajo artístico y pandemia. Grupo EITyA (Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Artes)

 

Expositores: Victoria Cestau y Paula Simonetti, Lautaro Heger, Maximiliano de la Puente, Pablo Salas, Mariana del Mármol y Juliana Díaz.

 

Coordina: Lía Noguera

 

18:15-18:30 Receso

 

18:30-19:45

Mesa III: A 40 años de Teatro Abierto 1981.

 

Integrantes: Roberto Perinelli, Ricardo Halac, Rita Cortese. Fotos de Julie Weisz.

Coordina: Claudia Quiroga

Organizan: Diplomatura en Dramaturgia, Centro Cutural Paco Urondo.

 

 

Miércoles 4

 

14:00-15:45

Mesa IV

 

María Cecilia Perea (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco): "Del teatro a las prácticas performativas: la formación docente entre crisis y pandemias".

 

 Laura Mogliani (INET): "La Discoteca Dramática Documental del INET: digitalización documentos sonoros para la historia de la puesta en escena".

 

Diana Barreyra: (FA-UNICEN): "Gringo Golondro: una obra en tensión con el grotesco discepoliano".

 

Carlos Fos: "Modelos de artivismo, hitos en nuestra historia escénica".

 

Carolina Soria (CONICET-UBA-OFTVP UNQ): "La dramaturgia televisiva de Santiago Loza".

 

Coordina: Laura Mogliani

 

 

15:45-16:00 Receso

 

16:00-17:30

Mesa V: "Dramaturgas/formadoras: dialécticas entre escritura teatral y enseñanza"

 

Invitadas: Susana Torres Molina, Adriana Tursi y Patricia Zangaro. 

 

Organiza Filocyt "La formación en dramaturgia: construcción de un campo de saberes específico en la historia del teatro argentino".

 

17:30-17:45 Receso

 

17:45-19:15

Mesa VI

 

Marcela Sosa (Universidad Nacional de Salta): "María Delia Vargas, una actriz en busca de su(s) personaje(s)".

 

Sandra Ferreyra (Universidad Nacional de General Sarmiento): "Citar el gesto. Actuación, experiencia y testimonio".

Beatriz Trastoy (UBA): Consideraciones sobre el proyecto UBACyT: "Politicidad, memoria y experimentación estética y documental en las realizaciones teatrales y performáticas argentinas de los 60 a la actualidad".

 

Antonella Sturla (UBA): "Antígona: memorias y resistencias entre América Latina y España. Las representaciones del mito en las teatralidades a ambos lados del Atlántico".

 

Coordina: Marcela Sosa

 

 

 

Jueves 5

 

14:00-15:15

Mesa VII: Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (UBA)

Leonardo Maldonado: "Redefinición de la figura de la ingenua en el cine clásico argentino: ingenuicidad sexual e ingenuicidad política".

David Cruz Calderón: "La posdramaticidad en tres puestas en escena de Rafael Spregelburd: elementos estéticos, herramientas críticas y aspectos virtuales".

Ayelén Clavin: "La irrupción de lo real: aproximaciones a una poética del desencanto en la “danza contemporánea” de la ciudad de Buenos Aires".

Coordina: Yanina Leonardi 

 

15:15-15: 30 Receso

 

 

 

15:30-17:00

Mesa VIII

 

Mariana Pensa (Universidad de California, Los Ángeles Extensión): "Farsa, engaño y desenmascaramiento: una lectura de La santa Fulvia de Enrique Gustavino".

 

Guillermo Meresman (UAdER-GETEA-IAE): "Isidoro Rossi, coda. A un siglo de los estrenos de Reír llorando o Cuando ríen los payasos y En la cuesta, y setenta años de la muerte del insigne autor paranaense".

 

Carolina Reznik (UBA-CONICET): "El estudio del teatro griego antiguo: la importancia de la evidencia arqueológica".

 

Nicolás Fabiani (Universidad Nacional de Mar del Plata): "Teatro, neuroestética, descolonización."

 

Coordina: Mariana Pensa

 

17:00-17:15 Receso

 

17:15-17:30

Breve encuentro: Mosquito Sancineto con Adriana Libonati y Alcira Serna.

 

17:30-19:00

Mesa IX: Figuras de artista y trabajo. Grupo EITyA (Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Artes)

 

Expositores: Lucía Martinovich, Guido Ondarts, Guido Sciurano, Lucía Uncal.

 

Coordina: Pablo Salas  

 

 

Viernes 6

 

13:30-15:00

Mesa X: Procesos contemporáneos de actuación

 

Investigadoras/es del Laboratorio de Actuación ÁHQIS (Universidade do Estado de Santa Catarina–UDESC)

 

André de Souza Macedo; Pietra Paola Garcia; Suelen Grimes: "Actuación contemporánea y el cine de garaje: cuerpos de Inferninho en los bordes de lo ficcional".

 

Jônata Gonçalves da Silva; Luciellem dos Santos; Marlon Almeida Spilhere: "Kintsugi - 100 memorias espectáculo del grupo Lume: reflexiones sobre una actuación contemporánea".  

 

Mercedes Rodríguez e Sócrates Roberto Fusinato: "Problematizando la representación: dos miradas posibles".

 

Arlette Souza e Souza: "Relaciones entre una práctica artística y el Modo operativo AND".

 

Coordina: André Carreira

 

15:00-15:15 Receso

 

15:15-16.30

Mesa XI: Estado y gestión en las artes escénicas

Larisa Rivarola (GETEA-UBA): "Producción teatral e intervención estatal: herramientas para analizar el vínculo".

Mariana del Mármol y Juliana Diaz (CONICET-UNLP): "Entre la demanda, la tensión y la participación. Vínculos entre producción artística autogestiva y Estado en el ámbito del teatro platense".

Belén Arenas Arce y Aldana Iglesias (GEDAL-UBA): "Relaciones entre las danzas y el Estado: demandas, organizaciones y fomento".

Coordinan: Yanina Leonardi y Eugenia Cadús  

 

16:30-16:45 Receso

 

16:45-18:15

Mesa XII: Formas intermediales en la escena argentina contemporánea 

 

Silvina Díaz (CONICET-UBA): "Mitos e intermedialidad en la escena porteña: relatos expansivos".

 

Lía Noguera (IIT-DAD-UNA-CONICET-UBA): "De Mataderos y otros vientos. Relaciones intermediales entre El matadero de Esteban Echeverría y las puestas de El Muererío Teatro y Emilio García Wehbi".

 

Alicia Aisemberg (UBA): "Una indagación acerca de la yuxtaposición hipercultural: El hipervínculo (Prueba 7) (Matías Feldman, 2018)".

 

Lorena Verzero (CONICET-UBA): "La afectividad como experiencia política: de la acción performática a la audiovisual".

 

Coordina: Alicia Aisemberg   

 

18:15-18:30 Receso

 

 

 

18:30-20:00

Mesa XIII

 

Teresita María Victoria Fuentes (Facultad de Arte-UNICEN): "La dramaturgia tandilense en el siglo XXI."

 

Susana Tarantuviez (Universidad Nacional de Cuyo-CONICET): "Dramaturgia y feminismo en la Argentina contemporánea".

 

Martín Rodríguez (Universidad Nacional de las Artes-CONICET): "Actuar la patria. L-Gante y las formas de la otredad".

 

Coordina: Marina Sikora

 

 

Palabras de cierre a cargo de Marina Sikora, presidenta del congreso